LA PEQUEÑA HISTORIA DEL COLEGIO PELLO ERROTA:

       Cuando se hizo la escuela (en 1978), estaba pensada para acoger al alumnado de Asteasu y Larraul (durante algunos años acogió también a niños de algunos barrios de Aia ). Fue colegio de Preescolar y E.G.B. hasta la última Reforma Educativa (curso 96-97). En el curso 82-83 el colegio Pello Errota se unió con la ikastola KUKUTE de Asteasu. En ese curso se amplió el modelo D (todas las asignaturas en euskara) hasta el 2º curso de E.G.B.; a los cuatro años se consiguió extender el modelo D a tos los niveles.

 

      Al comienzo de la década de los 90, cuando empezó el descenso de matriculación, nos encontramos en la necesidad de unir algunos niveles. Junto con eso, estaba a punto de entrar en vigor la Reforma Educativa y vimos la necesidad de emprender la formación del profesorado para adaptarse a la nueva situación.

      En ese contexto, padres y profesores vimos la necesidad de trabajar en grupo con otros colegios o grupos. Por eso, se decidió participar en el GRUPO DE LAS ESCUELAS PEQUEÑAS de la zona de Tolosa. Las razones que veíamos son las siguientes:

       ·  Alumnado de características semejantes: una gran mayoría vivían en caseríos, en gran medida monolingües (euskara), referncias culturales parecidas, más de un nivel por grupo (en nuestro caso no en todos los niveles)...

      · Con las Reforma Educativa nuestra escuela sería de Infantil y Primaria (como en el resto de las escuelas pequeñas de nuestro alrededor).

      ·  Ventajas de trabajar en grupo los aspectos metodológicos de la nueva reforma.

      ·  Los padres de nuestro colegio tenían la oportunidad de trabajar junto a otros de otras escuelas pequeñas.

         De esta forma empezamos a trabajar, participando tanto padres como profesorado en grupos de trabajo. Año a ño fuimos evaluando nuestra participación y seguimos apostando por esta dinámica de trabajo.

        En el curso 2001-2002 conseguimos tener “una línea completa”, por lo que perdimos una de las características fundamentales (niveles unidos) de las ESCUELAS PEQUEÑAS.

A partir de ahí hemos ido creciendo hasta llegar hoy en día, con 242 alumn@s, a ser una escuela con “línea y media”.